Terminos y condiciones

CONDICIONES GENERALES VIASUBASTA

 

La plataforma www.viasubasta.com de la entidad especializada Hermes Capital Europa, S.L. ha sido creada con el objetivo comercial de difundir bienes de naturaleza mueble o inmueble, y/o derechos inherentes a los mismos o independientes, que proceden de entidades o personas que han sido declaradas en situación legal de Concurso de Acreedores, o bien de activos procedentes de empresas de cualquier otra índole.

www.viasubasta.com es una plataforma web que persigue la difusión, accesibilidad y transparencia de la venta pública de activos por Administradores Concursales u otros operadores con capacidad para llevar a efecto la venta de bienes de personas o entidades en concurso de acreedores. 

La fecha y la hora por la que se rige la plataforma es la hora española peninsular (CET, Hora central europea). 

Es en este ámbito, en el que Hermes Capital Europa, S.L.  desea establecer las presentes Condiciones Generales y limitaciones de uso para los Usuarios, que se extienden y añaden en todas las cláusulas complementarias y no contradictorias que puedan regular el uso de otras partes de la web www.viasubasta.com

Para todas aquellas operaciones que se puedan realizar en www.viasubasta.com y que conlleven un cobro o pago, se establecen las siguientes condiciones: 

i). Hermes Capital Europa, S.L. se obliga a realizar las siguientes actuaciones y servicios para los usuarios postores interesados: 

  • Permitir el acceso público de usuarios-postores a cualquier proceso de realización de bienes o derechos siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas en cada subasta, tanto de registro como de constitución de depósitos, si así se exigiera. 
  • Permitir el acceso a la documentación básica relativa al concurso de acreedores y a los bienes o derechos objeto de venta, en los términos establecidos por la Administración Concursal de la parte vendedora. 
  • Gestionar y facilitar la información complementaria que se le solicite por el usuario-postor incluso mediante la visita presencial. 
  • Registrar todas las ofertas que se realicen por los postores en relación con la venta por subasta de los bienes o derechos. 
  • Establecer medidas que garanticen la seguridad jurídica tanto en relación con el encargo de venta formalizado con la parte vendedora como en relación al registro completo de las ofertas de compra y personalidad de los postores. 
  • Comunicar a los usuarios postores vía e-mail y a través de entidad con facultad certificante los actos y circunstancias básicas que afecten o puedan afectar a su intervención en la realización de bienes, tales como, registro completado con éxito, registro de postura, superación de postura, celebración de subasta restringida, aprobación de remate y adjudicación. 

La información de los activos publicados en la plataforma a efectos de subasta será, al menos, la facilitada por la parte vendedora, la que resulte del Juzgado u órgano administrativo que conozca de la vía de apremio donde se produzca la realización forzosa singular, o de la Administración Concursal en caso de concurso de acreedores o ejecuciones universales. En este sentido, los usuarios-postores, desde que se registren y suscriban las presentes condiciones de licitación aceptarán como bastante la descripción e información de los bienes y/o derechos objeto de venta o subasta pública. 

Por sus servicios e intermediación en las operaciones de compraventa que se lleven a efecto a través de su plataforma web www.viasubasta.com, Hermes Capital Europa, S.L percibirá unos honorarios de gestión a satisfacer por el Usuario adquirente de cualquiera de los productos que estén publicados en el portal. Para el cálculo de dicha comisión, se toma como base la oferta realizada por el Usuario durante el periodo de publicación del producto concreto y que finalmente resulte adjudicatario del producto. Sólo el Usuario que finalmente resulte adjudicatario del producto estará obligado a satisfacer los referidos honorarios. 

ii). Los honorarios devengados en favor de Hermes Capital Europa, S.L.  vendrán determinados por la aplicación del tipo porcentual identificado en cada subasta más IVA sobre el importe de la puja vencedora.

iii). La comisión establecida para la entidad especializada por su intervención en la realización de los bienes no viene incluida en el importe de la puja que se realice.

iv). El pago para realizar por parte del Usuario a Hermes Capital Europa, S.L. NO se deducirá del importe total de la última oferta que haya realizado, sino que se abonará aparte, y además de la misma. 

LA OFERTA REGISTRADA NO INCLUYE LOS GASTOS DE GESTIÓN. EN NINGÚN CASO LAS OFERTAS REALIZADAS INCLUYEN LOS IMPUESTOS APLICABLES A LA TRANSMISIÓN DEL PROPIO ACTIVO NI LOS IMPUESTOS DE LOS GASTOS DE GESTIÓN, QUE DEBERÁN SER SATISFECHOS POR EL USUARIO QUE FINALMENTE RESULTE ADJUDICATARIO, ADEMÁS DEL PRECIO Y DEL IMPORTE DE LOS HONORARIOS DE GESTIÓN. 

v). Los Usuarios podrán participar en su propio nombre, en nombre de otra persona, de una empresa, o en nombre de varias personas (matrimonios, parejas de hecho, socios, etcétera). En todo caso, los Usuarios deberán indicar antes de poder participar en una liquidación a nombre de quién realizan la oferta, siendo esos datos los que se utilizarán para el remate en el supuesto de que esa oferta sea la ganadora. Una vez que se concluya una liquidación con un perfil de representación no podrá ser cambiado por otro en esa liquidación. 

Los usuarios postores responden personalmente de la veracidad de los datos personales que se incorporen al registro. 

En caso que el postor-usuario intervenga en representación de tercero, responderá personal y solidariamente de las obligaciones de su representado dimanantes del Plan de Liquidación en los términos definitivamente aprobados judicialmente, así como del contrato de licitación formalizado electrónicamente con la entidad especializada tanto frente a la vendedora como frente a la entidad especializada subastadora, hasta la consumación de la operación de venta en caso de resultar adjudicatarios o hasta el final de la subasta pública en los demás casos. 

vi). La cesión de remate o adjudicación a persona distinta del adjudicatario a cuyo favor se hubiere aprobado remate está prohibida con carácter general. En caso de que el Plan de Liquidación judicialmente aprobado permitiese la transmisión de los bienes liquidados a terceros distintos de la adjudicataria a cuyo favor se hubiera aprobado el remate, el usuario adjudicatario comunicará a la Administración Concursal y a Hermes Capital Europa, S.L. su intención de que el bien adjudicado se transmita directamente a un tercero, ya sea una persona física o jurídica. En este supuesto, el tercero asumirá íntegramente todas las obligaciones del adjudicatario mejor postor, emitiéndose la factura de los gastos de gestión por Hermes Capital Europa, S.L.  a nombre del nuevo adjudicatario, sin liberación hasta el momento del pago de la responsabilidad del adjudicatario interviniente en la subasta. 

vii). El Usuario que haya resultado ser el adjudicatario de un producto, por resultar la suya la mayor de las ofertas realizadas a la finalización del tiempo de la licitación, y sea esta aceptada por la parte vendedora, recibirá un correo electrónico comunicándole tal circunstancia. Los datos que haya introducido en la plataforma web serán facilitados a Hermes Capital Europa, S.L. con el objeto de que se puedan formalizar los acuerdos pertinentes de adjudicación del bien. En el caso de que los datos proporcionados en el alta como Usuario, estén incompletos o incorrectos, el Administrador Concursal podrá dar por nula su oferta, aunque haya resultado ganadora. En el momento que resulte adjudicatario de un producto, se le enviarán al Usuario los datos desglosados de las cuantías a abonar por el bien publicado del concurso, así como la factura proforma pertinente con impuestos incluidos sobre los gastos de gestión que se produzcan. 

viii). Será la parte vendedora quien plantee la forma de llevar a cabo la adjudicación del bien, con condiciones tales como lugar o fecha de firma, en atención a las limitaciones propias de la Ley o del Plan de Liquidación aprobado judicialmente. Hermes Capital Europa, S.L.  declina cualquier responsabilidad a este respecto. En el momento de la firma, Hermes Capital Europa, S.L. hará entrega al comprador adjudicatario de la factura definitiva de sus honorarios de gestión. 

ix). La cantidad a satisfacer a Hermes Capital Europa, S.L.  de conformidad con lo establecido en los apartados "A" y "B" citados anteriormente en estas Condiciones de Uso serán satisfechos por el Usuario que finalmente resulte adquirente del producto. Estos podrán ser satisfechos mediante transferencia bancaria, previa firma y comprobación, o cheque bancario a nombre de Hermes Capital Europa, S.L. 

x). Cualquier oferta para la liquidación de cualquiera de los bienes ofertados en el portal supone el compromiso irrevocable de otorgar cuantos documentos resulten necesarios a los efectos de la transmisión de la titularidad de los mismos, así como la obligación de satisfacer el importe ofertado, los impuestos correspondientes y los gastos de gestión de compraventa devengados a favor de Hermes Capital Europa, S.L.  

Para el supuesto de exigirse la constitución de depósito, esta se llevará a efecto en los términos establecidos en el Plan de Liquidación aprobado judicialmente o en la resolución judicial o administrativa que acuerde la intervención de Hermes Capital Europa, S.L. como entidad especializada. En cualquier otro caso, la constitución de depósito se regulará en los términos que se fijen en las condiciones particulares de la misma. 

xi). Está accediendo a un portal de subastas extrajudiciales de liquidaciones judiciales. Todas las ofertas que realice en www.viasubasta.com son vinculantes e irrevocables. En el caso de que usted sea el mayor ofertante, habiéndose aprobado el remate a su favor, deberá cumplir las obligaciones establecidas en la condición "J" citada anteriormente en este contrato de licitación. La falta de asistencia al otorgamiento de los contratos de compraventa o pago, total o parcial del precio, de los honorarios de gestión de Hermes Capital Europa, S.L.  y sus impuestos facultará a la Administración Concursal para tenerle por desistido en su oferta de compra, sin necesidad de declaración o intimación judicial alguna, hallándose facultada para adjudicar el bien a liquidar a las siguientes mejores ofertas recibidas en el proceso de subasta en los términos previstos en el Plan de Liquidación, salvo que el Plan de Liquidación establezca obligación diferente, perdiendo el depósito realizado para participar en la subasta. Asimismo, y además de lo anterior, y en todo caso, deberá satisfacer íntegramente los honorarios de gestión devengados por Hermes Capital Europa, S.L.  

Hermes Capital Europa, S.L.  y la Administración Concursal podrán exigirle el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones judicialmente. 

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes condiciones, y especialmente de las contenidas en esta estipulación por parte del Usuario-postor a cuyo favor haya sido aprobado remate, Hermes Capital Europa, S.L. se encontrará facultada para suspender la intervención del Usuario incumplidor en cualesquiera otras subastas en trámite en que se halle registrado, así como para bloquear o impedir su intervención futura a través del portal www.viasubasta.com

La suspensión de la intervención del Usuario-postor incumplidor en otras subastas en trámite facultará a Hermes Capital Europa, S.L. para tener por no hechas las ofertas que se encuentren registradas a su nombre en dichas subastas. Y en caso de que para el registro e intervención en alguna de estas subastas, en las que Hermes Capital Europa, S.L. haya decidido la suspensión del derecho de acceder e intervenir en las mismas, sea preceptiva la constitución de depósito, Hermes Capital Europa, S.L. se halla facultada para aplicar el importe de dichos depósitos al pago, hasta donde alcance, de los honorarios de gestión devengados a su favor y no satisfechos en la subasta en que se haya producido el incumplimiento del Usuario-postor. 

xii). En el caso de que se registren ofertas en los últimos segundos o minutos, el plazo para la realización de ofertas podrá ser ampliado por un periodo establecido al comienzo de la subasta. Esto significa que, por ejemplo, si un ofertante registrase una oferta dentro de los últimos tres minutos, el tiempo podrá ser ampliado por un periodo de tres minutos más. Si un ofertante pretendiese registrar una oferta en los últimos segundos con el objeto de que esta sea la última, no será posible ya que el tiempo se amplía automáticamente. Hermes Capital Europa, S.L. no responde de problemas de conectividad entre el usuario y la plataforma, o de incompatibilidad con el navegador del usuario postor. El exacto momento de registro de las ofertas es el que resulta de la recepción y procesamiento en la plataforma web de las mismas, no el de la remisión desde el cliente.   

xiii). La información puesta a disposición de usuarios en la plataforma se facilita exclusivamente para el conocimiento de antecedentes necesarios para la participación en las subastas públicas programadas o activas en la plataforma. 

Está prohibido terminantemente el uso abusivo de la información facilitada. Se entenderá que se hace un uso abusivo de dicha información si el usuario registrado que haya descargado dicha información resulta adjudicatario de los bienes en el proceso de liquidación concursal al margen del proceso de subasta pública celebrada a través de la plataforma www.viasubasta.com